Saltar al contenido

Los mejores postres españoles

postres españoles
Tiempo de lectura: 7 minutos

Tabla de contenidos

Debido a la historia de comercio y conquista de España en toda Europa, los postres españoles tienen influencias de muchas regiones. Además, gracias a que España limita con Francia, muchos de ellos tienen un toque francés.

Continua leyendo para conocer esta lista de 13 postres españoles que trascenderán a tu paladar.

1. Buñuelos

Un buñuelo es una bola de masa frita. Se rellenan con crema pastelera, mermelada o natillas de huevo. Pueden espolvorearse con azúcar glass para una deliciosa mini golosina. Son un postre muy popular en España y a menudo se comen durante el desayuno con café y después de la cena.

postres españoles antiguos

2. Churros

Ninguna lista de postres españoles está completa sin la mención de este alimento. Los churros no son solo un postre para después de las comidas, sino que se pueden comer en cualquier momento y en cualquier lugar. Son portátiles, para picar y para compartir.

Básicamente, consisten en largas hebras de masa de hojaldre frita. Se utiliza una punta de glaseado y una manga pastelera para exprimir la masa y formar el distintivo tubo de churro. Una vez fritos, se sumergen en una mezcla de canela y azúcar morena hasta que estén completamente cubiertos. Luego, puedes sumergirlos en cuencos de chocolate derretido, caramelo, fresa o cualquier otro tipo de salsa que desees. Sin embargo, algunos churros están rellenos, por lo que no es necesario mojarlos.

postres españoles lista

3. Crema Catalana

Es una versión en español de crème brûlée. Se sirve comúnmente el 19 de marzo para la fiesta de San José, pero puedes disfrutar de este delicioso postre en restaurantes o en casa cualquier día del año.

Para hacer la Crema Catalana, debes batir las yemas de un huevo con azúcar y luego hornearlas en moldes. Luego, tienes que usar un soplete de cocina para quemar ligeramente la capa superior y hacer una cáscara dura carmelizada. Por último, debes sumergir tu cuchara y disfrutar del suave y delicado sabor de este delicioso postre español.

postres españoles famosos

4. Flan

Otro postre español de fama mundial es el flan. Este postre es tan versátil que hay cientos de sabores, tales como coco, chocolate, queso, etc.

El flan es un postre húmedo que tiene la consistencia de gelatina. Se prepara combinando azúcar, huevos, leche y luego vertiendo la mezcla en un molde. Luego, debes tomar el molde y colocarlo en un baño de agua (o baño María). El flan debe cocinarse a fuego medio y luego enfriar. Una vez que se enfría, simplemente tienes que darle la vuelta para obtener una montaña hermosa y tambaleante que sabe a caramelo y leche.

postres españoles de navidad

5. Leche Frita

Este postre consiste literalmente en leche frita. Para elaborarla se cuece la harina en la leche con azúcar hasta que espese para formar una masa. La masa se enfría durante la noche (o al menos durante 3 horas). Luego debes cortarla en trozos y freírla en aceite. Una vez cocida, se espolvorea un glaseado azucarado y canela por encima.

Aunque este postre español es fácil de hacer, requiere una planificación previa, ya que debe refrigerarse. De lo contrario, se deshará cuando intentes freírla. El resultado final es un relleno cremoso frío y firme envuelto en una cáscara dulce frita crujiente. ¡Mmm!

postres españoles gourmet

6. Mantecados

En español, manteca significa mantequilla o manteca de cerdo. Entonces mantecados significa “untado con mantequilla”, y si pruebas estas pequeñas galletas, sabrás exactamente por qué.

Los mantecados son galletas suaves que se derriten en la boca. Son ligeras, aireadas y similares a las galletas de mantequilla. Tienen un sutil sabor cítrico de la ralladura de limón que se mezcla con la bondad mantecosa. Lo mejor de todo es que son fáciles de hacer y solo requieren unos pocos ingredientes, tales como mantequilla, aceite, azúcar, un huevo, harina y un limón. Se sirven comúnmente alrededor de la época navideña, pero agradará a la multitud en cualquier época del año.

7. Miguelitos

Los Miguelitos de la Roda o simplemente Miguelitos, son pequeños pasteles españoles tradicionales que consisten en un hojaldre suave con un relleno cremoso similar a una natilla y cubierto con azúcar en polvo. Son un postre español perfecto para acompañar tu café con leche.

postre españoles más importantes

8. Natilla

La natilla española es una manera perfecta de terminar tus comidas. Se elabora con leche y huevos, aunque algunas versiones no los usan. Normalmente se espolvorea con canela y se acompaña con galletas Marías.

9. Pestiños

Los pestiños son los pasteles navideños tradicionales más populares en Andalucía y otras regiones del sur de España. Se fríen y se elaboran con harina, anís, aceite de oliva, vino y un poco de azúcar. Es una gran adición a tu menú de postres españoles navideños y por esa razón entra en nuestra lista.

10. Polvorones

Los polvorones son otra galleta navideña tradicional española. En su nombre llevan la palabra “polvo” debido a que se desmoronan hasta una consistencia similar a la del polvo una vez que los tocas o los comes. Tienen una textura quebradiza y típicamente están aromatizados con almendras. Son imprescindibles en todos los hogares españoles durante la Navidad.

postres españoles caseros

11. Quesada Pasiega

La quesada pasiega es un postre español que es común en Cantabria, España. En esencia, es una tarta de queso española. Tiene la textura de un pudín espeso y se puede servir caliente o frío. Está hecho de harina, queso, leche, huevos, azúcar, mantequilla y está ligeramente aromatizado con ralladura de limón y canela.

Tradicionalmente, se utiliza queso cuajada para elaborar este postre español. Sin embargo, eso puede ser más difícil de conseguir en ciertos lugares, por lo que el queso ricotta es un excelente sustituto que funciona igual de bien. Una vez que está horneado, puedes cubrirlo con fruta fresca, mermelada o disfrutarlo tal y como está.

postres españoles lista

12. Tarta de Santiago

Es un pastel de almendras tradicional español, hecho ocasionalmente con una adición de ralladura de limón y canela. Está espolvoreado con azúcar pero dejando una huella de la cruz de Santiago en la parte superior. Es especialmente popular en la región gallega de España.

13. Turrón

El turrón es un postre antiguo que proviene de los vínculos de España con las regiones árabes. Es cuadrado con forma de dulce de azúcar, elaborado tradicionalmente con claras de huevo, almendras y miel.

Hoy en día, puedes comprar turrones con decenas de sabores. Hay dos tipos principales: Turrón de Jijona y Turrón de Alicante. Ambos usan los mismos ingredientes, pero el primero es un turrón blando mientras que el otro es un caramelo duro. Este postre español es un regalo común en Navidad, incluso hay opciones sin azúcar para quienes siguen una dieta especial.

postres españoles con queso

Ahora que conoces estos deliciosos postres españoles, ¿Cuál es tu favorito?

Te puede interesar: Los mejores postres tradicionales de Italia