Saltar al contenido

Las mejores herramientas de decoración de pasteles

herramientas para decorar el pastel
Tiempo de lectura: 13 minutos

Tabla de contenidos

Además de aprender los conceptos básicos de cómo elaborar pasteles, necesitas reunir todas las herramientas adecuadas para el proceso de decoración y saber cómo usarlas para obtener los mejores resultados en tu propia cocina. En esta publicación repasaremos todos las mejores herramientas de decoración para pasteles que debes tener a la mano.

Nivelador de pastel para rebanar

Un nivelador de pastel es una herramienta útil si necesitas quitar la superficie jorobada de tu pastel recién horneado o para cortar capas perfectamente planas y uniformes al apilar. Si bien puedes usar tu cuchillo favorito por sí solo si tienes una mano firme y hábil, los niveladores son ideales para aquellas personas que necesitan un poco más de orientación para crear un corte preciso.

A continuación te presentamos nuestros tres diseños favoritos de niveladores para pasteles:

Rebanadora de pastel de capa ajustable MarxHousehold

La cortadora de pasteles de capa ajustable MarxHousehold es un estilo común de nivelador que está diseñado específicamente para pasteles circulares. Se asemeja a un molde de metal con ranuras espaciadas uniformemente en los lados, mismos que están marcados de acuerdo a diferentes tallas, por lo que puedes cortar pasteles en diferentes tamaños según tus necesidades.

Este dispositivo está hecho de acero inoxidable y tiene dos asas móviles en el anillo, lo que permite que se expanda o encoja para adaptarse a medidas de pastel de 9 a 12 pulgadas de diámetro. Es duradero y apto para lavavajillas, pero también muy fácil de lavar a mano.

Nivelador de pastel pequeño Wilton

Con unas medidas de 30 x 15 cm, el nivelador Wilton es ideal para pasteles más pequeños de hasta 10 pulgadas de diámetro. Este diseño pertenece al otro estilo básico de un nivelador de pasteles que encontrarás en el mercado: parece un arco, con un mango y una pieza de metal curva en forma de U conectada por un alambre de metal.

Su mango violeta se adapta cómodamente a tu mano y es sencillo de agarrar, lo que facilita aún más el proceso de nivelación. Su cuchilla de alambre ondulado de acero inoxidable ajustable permite un corte limpio y uniforme que no tirará ni distorsionará nada al cortar los lados.

Ofrece una guía numerada a cada lado de las piezas de metal para ajustar su configuración y nivelar cada capa a la misma altura. Puedes elegir entre 10 tamaños y una vez que hayas hecho los ajustes, simplemente debes colocar tu pastel sobre una encimera o mesa dura y plana y deslizar el nivelador a través de ella. Es apto para lavavajillas y también fácil de lavar a mano.

Nivelador de pastel plegable grande Wilton

Para pasteles más grandes y aquellos con una forma que no sea circular, te recomendamos comprar el nivelador de pasteles plegable grande Wilton. Su diseño es similar al nivelador de pasteles más pequeño de esta marca pero con un tamaño de 1.2 x 20.9 x 5.6 pulgadas.

Su hoja de acero inoxidable de precisión es lo suficientemente larga para cortar un pastel de hasta 18 pulgadas y se puede adaptar a ocho alturas diferentes (3/4 pulgadas, 1 pulgada, 1 1/4 pulgadas, 1 1/2 pulgadas, 1 3/4 pulgadas, 2 pulgadas, 2 1/4 pulgadas y 3 pulgadas) girando ambos ajustes de color púrpura en cada extremo del nivelador. Además, su diseño con bisagras permite que se doble por la mitad para un fácil almacenamiento. Es apto para lavavajillas y también se puede lavar a mano.

El tablero para pastel

Las bases o tableros para pasteles pueden ser de diferentes tamaños, generalmente en medidas pares que corresponden con el tamaño apropiado del producto final. Se recomienda encarecidamente usarlas en lugar de decorar tu postre directamente en la placa de exhibición o soporte. Esto elimina la posibilidad de ensuciar tu último plato con migas y glaseado y te da más libertad de movimiento al decorarlo.

Juego de tablero variado de 3 niveles Wilton

Aunque puedes comprar tableros para pasteles individuales, te recomendamos obtener un paquete variado para cubrir todos los tamaños comunes con solo una compra. Este paquete en particular incluye 6 tableros en total con tres tamaños estándar de: 8 pulgadas, 10 pulgadas y 12 pulgadas. Es la compra perfecta.

Mesa giratoria

Si bien puedes colocar tus pasteles en un plato, esto limita severamente tu rango de movimiento mientras estás aplicando el glaseado. Una mesa giratoria está diseñada para girar mientras la base permanece estacionaria.

Este soporte es un compañero esencial si deseas aumentar la facilidad, la eficiencia, la limpieza y la velocidad de la decoración. Puedes girarlo tan rápido o tan lento como desees y su movimiento suave te ayudará a lograr una extensión más uniforme. Las mesas giratorias suelen estar disponibles en dos materiales: metal o plástico. A continuación te presentamos nuestras opciones favoritas.

herramientas para decoracion de pasteles

Wilton Trim-N-Turn Cake Turntable

Los soportes de plástico son muy ligeros y por lo general menos costosos que los de metal. Son una mejor opción para los principiantes o para aquellos que no decoran con demasiada frecuencia. Este diseño tiene una plataforma de 12 pulgadas con un anillo de agarre suave en la parte superior para evitar que los pasteles se muevan mientras gira.

La base antideslizante de 3 pulgadas ofrece una altura adecuada y tiene un candado que puedes usar si deseas evitar que la parte superior gire. La plataforma se quita para facilitar la limpieza y el plato giratorio es apto para lavavajillas, pero también se puede lavar a mano fácilmente con agua tibia y detergente suave.

Soporte giratorio Ateco

El soporte giratorio de metal Ateco, aunque más caro, es la mejor opción para los decoradores de pasteles devotos que lo usarán con frecuencia. Mide 5 pulgadas de alto, con una plataforma de 12 pulgadas de diámetro en la parte superior que está hecha de aluminio de 0,125 pulgadas de espesor. Si bien existen diferentes opciones para el material del componente base, tales como plástico o aluminio, se recomienda más una base de hierro fundido.

Este diseño incluye una almohadilla antideslizante con tu compra, que es del mismo tamaño que la plataforma y ayuda a evitar que el pastel se deslice mientras giras el soporte. Para la limpieza se recomienda no sumergir en agua y asear a mano con jabón para mantenerlo en perfectas condiciones.

Espátulas y raspadores

Ninguna espátula de goma común que esté guardada en el cajón de herramientas de tu cocina es aceptable para una decoración de pasteles precisa y eficiente. Para obtener una cobertura comestible de nivel profesional más suave para todos tus pasteles, necesitarás una espátula especial.

A continuación describimos tres de nuestras principales opciones.

Espátula en ángulo Wilton

La espátula para glaseado en ángulo, también conocida como espátula desplazada, está diseñada específicamente para aplicar productos suaves y untables en un postre. Su ligera inclinación angular de metal ayuda a esparcir el glaseado en un pastel plano, sin que el mango de la cuchilla ni los dedos se interpongan en el proceso.

Para obtener una de las mejores opciones del mercado, te recomendamos comprar la espátula Wilton. El tamaño más grande es ideal para pasteles estándar, mientras que el tamaño más pequeño es ideal para cubrir cupcakes y otros postres de menores medidas. El mango ergonómico de plástico negro de agarre suave está diseñado para brindar comodidad y facilitar su uso y sujeción.

Raspador multiuso Good Grips OXO

El raspador multiusos Good Grips de OXO es muy querido por los chefs y panaderos. Si bien está diseñado principalmente para raspar y partir masas de pan, así como para triturar y picar otros ingredientes, también se puede usar para aplicar glaseado en la parte superior y los lados de los pasteles. Dependiendo de tu preferencia de tamaño de agarre, esta puede convertirse en tu herramienta favorita.

Sus dimensiones son de 6.2 x 4 x 1.8 pulgadas, es más corto, más ancho y puede darte la sensación de tener más control mientras lo utilizas. Además, está hecho de acero inoxidable y cuenta con un mango de goma suave antideslizante. Es fácil de limpiar, ya que se puede lavar en lavavajillas o a mano.

Wilton Icing Smoother

Para otro estilo práctico de espátula, Wilton Icing Smoother está diseñado específicamente para suavizar la capa final de glaseado en tus postres. Con unas dimensiones de 9.9 x 3.1 x 0.7 pulgadas, este instrumento es lo suficientemente largo como para congelar por completo los lados de pasteles más altos de varias capas para un acabado suave.

La hoja de acero inoxidable cubre una superficie grande y ancha para un movimiento limpio y suave al aplicar hielo y la cómoda empuñadura está moldeada a la superficie para que sepas exactamente cómo y dónde sujetar el dispositivo. Es apto para lavavajillas y también se puede lavar fácilmente a mano.

Puntas de ribete

Para crear bordes y otros detalles adicionales, puedes usar puntas de ribete de varias formas y tamaños. Estos pequeños conos pueden producir diferentes diseños cuando se aprieta una mezcla a través de ellos. Para los detalles de ribete más básicos, recomendamos solo dos estilos de puntas para comenzar: una punta redonda y una punta de estrella.

Punta redonda

La punta redonda básica con abertura circular es una herramienta fundamental para crear decoraciones simples para tus pasteles. Es un diseño limpio y moderno que es perfecto para aquellas personas que no quieren colocar demasiados detalles. Las puntas redondas grandes también son útiles para untar de forma rápida y sencilla en cupcakes.

¡Una ráfaga de glaseado de una manga pastelera equipada con una punta grande crea una decoración perfecta!

Punta de estrella

La punta de estrella básica es otra gran herramienta para tener en tu colección de instrumentos de decoración. Se puede utilizar para crear un borde de “concha” tradicional o incluso para hacer rosetas.

Se recomienda comprar puntas de metal duraderas, ya que las variedades de plástico se agrietan fácilmente. Lee a continuación nuestras principales recomendaciones para adquirir.

Conjunto de puntas extra grande Wilton

El juego de puntas extra grandes de Wilton incluye tres modelos que cubren todos los aspectos básicos para los diseños fáciles: una punta redonda, una punta de estrella y una punta de flor.

Como se mencionó anteriormente, una abertura más grande también es ideal para decorar cupcakes fácilmente, ya que puedes exprimir una cantidad perfectamente deliciosa de glaseado encima para cubrir toda el área.

Conjunto de puntas de decoración Wilton Master

El juego de Wilton Master incluye 55 puntas de ribete de metal y 2 acopladores. Su recipiente de plástico tiene capacidad de tamaño estándar y permite colocar hasta tres puntas apoyadas una dentro de la otra. La bandeja de almacenamiento encaja en su tapa para maximizar el espacio y está inclinada para una fácil visualización.

Acopladores

Un acoplador es una herramienta de plástico de dos piezas que se coloca en el extremo inferior cónico de una bolsa de decoración y tiene dos funciones principales: mantener las puntas de ribete en su lugar y permitir cambiarlas sin necesidad de canjear las bolsas. Esto es útil cuando deseas utilizar una punta diferente con el mismo color de glaseado.

Por lo general, los acopladores vienen incluidos con la compra de juegos de puntas de ribete y deben tener dos tamaños diferentes para adaptarse a la mayoría de las puntas de tamaño estándar que normalmente se venden en juegos.

¿Cómo funcionan los acopladores?

Coloca la base del acoplador (la pieza más grande) dentro de una manga pastelera cortada, con el extremo cónico hacia abajo. Revisa que sobresalga ligeramente a través de la abertura de la bolsa, pero no tanto para que la pieza se caiga.

Para mantener estos dos elementos en su lugar, mueve el anillo acoplador alrededor de la base en el exterior de la bolsa y en torno a la punta, girando hasta que esté muy apretado y todo se mantenga unido por sí solo. Cuando desees cambiar las puntas, simplemente retira el anillo, retira la punta que está en uso, reemplázala con una nueva y gira de nuevo.

Mangas pasteleras

Debes usar mangas pasteleras junto con las puntas de ribete para mantener tu glaseado en un área contenida y para ayudar a empujarlo a través de ellas.

Las mangas pasteleras están disponibles en una variedad de tamaños, estilos y materiales. Nuestras tres selecciones principales te darán una buena idea de las diferentes variedades que hay para comprar, para que puedas tomar la mejor decisión.

herramientas para decorar un pastel

Bolsa pastelera desechable DayMark PipingPal

Las bolsas pasteleras de plástico desechables son útiles si no quieres preocuparte por una limpieza desordenada después de decorar. Una vez que hayas usado tu bolsa, simplemente puedes sacar las puntas y tirarla a la basura. Son la opción más rápida, fácil y limpia.

Una de las mejores opciones de estos productos es la bolsa pastelera desechable DayMark PipingPal. Puedes comprarla en una variedad de tamaños, dependiendo de la cantidad de glaseado que te gustaría almacenar a la vez: 12 pulgadas, 18 pulgadas o 21 pulgadas. Este producto está disponible en dos cantidades a granel, puedes comprar 6 rollos de 100 sin dispensador o un rollo de 100 con una caja dispensadora de cartón.

Bolsa de decoración de plástico Ateco

Si prefieres la opción de usar tus mangas pasteleras más de una vez, hay muchas opciones reutilizables que puedes considerar. La bolsa de decoración con revestimiento de plástico Ateco es una de las favoritas en cocinas domésticas y panaderías por igual.

La bolsa está hecha con tela estampada forrada con plástico de polietileno. El revestimiento en el interior ayuda a que la mezcla se deslice fácilmente fuera de la bolsa y también hace que el proceso de limpieza sea muy fácil, ya que el glaseado no se pegará obstinadamente dentro ella mientras limpias.

La parte superior de la bolsa tiene un ojal a prueba de óxido instalado, por lo que puedes colgarla en un gancho para que se seque y puedes lavarla con jabón suave para platos con agua tibia.

Bolsas pasteleras de silicona

Con una compra de estos productos se incluyen tres bolsas de silicona (12.4, 13.38 y 15.35 pulgadas) y tres acopladores de plástico blanco. Para limpiarlas se recomienda lavar a mano con jabón tibio y detergente suave para platos. Vienen con un lazo adjunto si deseas colgarlas para que se sequen al aire.

Conclusión

Esperamos que nuestra revisión de las herramientas de decoración de pasteles te ayude a identificar exactamente lo que deseas comprar. Existe una gran variedad de opciones a considerar, así que debes pensar cuales funcionarían mejor para cubrir tus propias necesidades.

Te puede interesar: Los mejores moldes para hornear